Conozca las entidades que conforman el sector Salud y Protección Social colombiano
En este espacio se encuentra un contexto general de cómo está organizado el sector administrativo de Salud y Protección Social para garantizar el acceso de los colombianos al sistema de salud. Un punto de partida para orientar eficientemente a los ciudadanos.
¿Quién formula las políticas en salud y quién las ejecuta?, ¿quién hace vigilancia y control?, ¿quién administra los recursos del sistema?, ¿cuáles entidades son Establecimientos Públicos y cuáles son Empresas Sociales del Estado?, ¿cuáles son sus funciones y sus portafolios de servicios?, ¿cuáles son sus canales de atención al ciudadano?.
El Ministerio de Salud y Protección Social es la máxima institución gubernamental encargada de formular, dirigir y coordinar las políticas, acciones, planes, programas y proyectos sobre salud y protección social en salud, con el fin de contribuir al bienestar de los habitantes del territorio colombiano.Cumple su misión a través de dos viceministerios que constituyen sus ejes temáticos y son el corazón y el cerebro de la estructura y el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS): el de Salud Pública y Prestación de Servicios y el de Protección Social. El primero de ellos formula las políticas, planes y proyectos sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, medicamentos y tecnologías, formación y ejercicio del talento humano en salud y prestación de servicios.
La Superintendencia Nacional de Salud es la entidad encargada de hacer que se cumplan las normas del sistema de salud y de esta manera proteger los derechos que tienen los ciudadanos en lo relacionado con la atención en salud. Por lo tanto, los ciudadanos que tengan algún problema, inconveniente o inconformidad con el servicio de salud, pueden acudir a esta entidad a través de los diferentes canales de acceso. Para cumplir su función, la Supersalud vigila a las EPS y otras empresas que aseguran a la población, como aquellas encargadas del servicio de salud de los maestros y las fuerzas militares, entre otros, así como a clínicas y hospitales públicos y privados. También vigila a las secretarías de salud para que cumplan con sus funciones y a empresas y/o entidades que generan recursos para el sistema de salud, como loterías y licoreras.
El Invima es la entidad que protege y promueve la salud de la población, vigilando que los alimentos, las bebidas, los medicamentos, los productos biológicos, los cosméticos, los plaguicidas, los productos de aseo personal y doméstico, los reactivos de diagnóstico y los dispositivos médicos para uso en humanos, cumplan los requisitos sanitarios y de esta manera se eviten posibles daños a la vida de las personas. Es decir, es el “guardián” de la salud.
Para cumplir este propósito hace inspección, vigilancia y control a los establecimientos productores y comercializadores del país, certifica las buenas prácticas y condiciones sanitarias de los mismos y expide los registros sanitarios de los productos.
El 24 de enero de 1917 dos visionarios, los doctores Bernardo Samper Sordo y Jorge Martínez Santamaría fundaron el Laboratorio Samper Martínez. La entidad fue privada en un comienzo y Surgió en parte por el dolor y la preocupación personales que en sus fundadores habían producido la difteria de un pariente cercano y una mordedura por un animal infectado con rabia. Su proyección lo convirtió pronto en un centro de investigación de producción de insumos para la salud pública.En 1962 se fusionó con el Instituto Carlos Finlay para el estudio de la fiebre amarilla, y en 1968 con los laboratorios estatales para la producción de BCG (vacuna antituberculosa), de higiene industrial y de control de productos farmacológicos, todos bajo el nombre de Instituto Nacional de Salud “Samper-Martínez”, convirtiéndose en el Instituto Nacional para Programas Especiales de Salud, Inpes. En 1975 se constituyó en el Instituto Nacional de Salud (INS).
El Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon) es un Establecimiento Público del sector seguridad social, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social. Fue creado por la Ley 33 de 1985, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio independiente.
Como entidad administradora de pensiones del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, se encarga de reconocer y pagar las pensiones y cesantías de los congresistas, de los empleados del Congreso y del mismo Fondo, de acuerdo con las normas vigentes.
A esta institución están afiliados los parlamentarios (Senadores y Representantes a la Cámara) que hayan tomado posesión del cargo, los empleados del Congreso de la República y los trabajadores del mismo Fondo que presten sus servicios en empleos de carácter permanente.
Bajo los principios corporativos de honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia, Fonprecon expide, con la aprobación del gobierno nacional, reglamentos generales para la atención de las prestaciones a su cargo y realiza inversiones que le permitan servir oportunamente a los objetivos propios de la institución y le garanticen seguridad, rentabilidad y liquidez, entre otras funciones.
Trámites y servicios
Los trámites y servicios que Fonprecon tiene dispuestos para sus usuarios son la afiliación, la pensión de jubilación o vejez, el reconocimiento y pago del auxilio de cesantías, la pensión de invalidez, la pensión familiar, la pensión de sustitución y de sobrevivientes y la sustitución pensional en el marco de la Ley 44 de 1980 y la Ley 1204 de 2008, entre otros.
De igual manera, permite a pensionados consultar e imprimir en línea certificaciones de pensionado, ingresos y retenciones y certificaciones para Visa; a afiliados el certificado de afiliación, el extracto de aportes en pensión y el estado de liquidaciones y cesantías reconocidas; y a entidades el reporte de pensionados con cuota parte por periodos causados, el listado de pensionados con sustitutos, el reporte del causante con sustitutos y el estado de cuenta y cartera vencida por edades.
Los canales de atención a través de los cuales las personas naturales y las entidades pueden acceder a estos servicios y trámites son la página web www.fonprecon.gov.co, las líneas telefónicas 3415566 y 018000 910013 y la sede física de la institución ubicada en la carrera 10 No. 24-55 pisos 2 y 3, edificio World Service de Bogotá.
El Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FPS) es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.Como Entidad Adaptada en Salud (EAS) administra los servicios de salud de los pensionados y sus beneficiarios de las liquidadas empresas Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Puertos de Colombia. De igual manera, reconoce prestaciones económicas, legales y convencionales a los ex trabajadores, pensionados y beneficiarios de la misma Ferrocarriles Nacionales y de la también desaparecida Álcalis de Colombia.
El Instituto Nacional de Cancerología es una Empresa Social del Estado (ESE) que no se ha quedado solo en la atención a pacientes con cáncer, como se podría pensar. Al contrario: paralelamente a su labor como hospital especializado en oncología, es una institución líder en investigación y salud pública en cáncer, un centro docente para la formación de profesionales y una entidad asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en la formulación de políticas de investigación, docencia, prevención y atención de esta enfermedad.Igualmente, promueve y organiza la Red Nacional de Cáncer y contribuye con los organismos competentes en los procesos de inspección, vigilancia y control de los servicios oncológicos de carácter asistencial y preventivo en el territorio nacional.
El Dermatológico, como popularmente lo llaman unos, o el Federico Lleras, como le dicen otros, es una Empresa Social del Estado especializada en dermatología, es decir, la ciencia relacionada con el estudio de la piel, sus enfermedades, diagnóstico, prevención y tratamiento.Así mismo, realiza actividades de educación, investigación y formacíón de especialistas que atiendan las necesidades de la población, teniendo siempre como principio la excelencia académica. También asesora al Gobierno Nacional y a otras entidades en la planeación y desarrollo de programas para la prevención y el control de las patologías cutáneas.
La historia del Sanatorio de Agua de Dios, Empresa Social del Estado (ESE), si bien se configura recientemente, se remonta a la misma constitución del municipio de Agua de Dios como lazareto, que se produjo por una migración de un grupo de enfermos de Hansen (lepra) que habían sido desterrados de los diferentes municipios donde el trato era inhumano. Esto después dio paso a la fundación del sanatorio de Agua de Dios, inicialmente leprosario de Agua de Dios, cuya historia data de 1870 como centro de reclusión a nivel nacional de quienes padecían la enfermedad de Hansen.
Posteriormente, en 1961, se reestablecen los derechos civiles y políticos de los habitantes de Lazareto y se termina el aislamiento al que venían siendo sometidos, permitiendo entre otras cosas, elevar la localidad a categoría de municipio. En 1965 se le da autonomía para conceder subsidios únicamente a los residentes de esa población, lo que trajo consecuencias sociales, debido a la migración de enfermos desde diferentes puntos del país, que llegaban para ser atendidos por tener la enfermedad activa o secuelas físicas de la misma, ocasionando la desintegración familiar, desarraigo del enfermo de su propio medio, congestión en los hospitales y limitaciones del municipio que debía atender una población improductiva y enferma.
Ante la insuficiencia de los servicios de los hospitales San Rafael y San Vicente, que existían en Agua de Dios, para la atención médica y quirúrgica a los enfermos, el gobierno dispuso la construcción de un nuevo centro de atención, el cual, aun hoy, es llamado Hospital Herrera Restrepo, que reemplazaría a dichos hospitales. Es así como se crea el Sanatorio de Agua de Dios, cuya función esencial es la atención hospitalaria integral y transitoria a los enfermos que lo necesiten, convirtiéndose en el más importante referente para la investigación, manejo y rehabilitación de los enfermos de Hansen.
En 1994 el Sanatorio fue transformado en Empresa Social del Estado (ESE) del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
La entidad, a través del programa Hansen, continúa prestando atención integral a los pacientes en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, realizando búsqueda activa de nuevos casos en población de riesgo. Presta servicios a los pacientes que residen en los 3 albergues que administra (2 masculinos y 1 femenino), donde se les suministra diariamente atención médica y de enfermería, curación diaria, alimentación (con control de nutricionista), dormitorio, aseo general y actividades para la ocupación del tiempo libre.
Trámites y servicios
Los principales trámites que tiene disponibles esta ESE son el alojamiento en albergues, la asignación de citas médicas, el estudio para diagnóstico de enfermedad, la atención ambulatoria, la hospitalización general, el apoyo terapéutico y el subsidio de tratamiento. Los servicios que se ofrecen corresponden a la autorización de exámenes paraclínicos y la dispensación de medicamentos.
En cuanto a canales de atención, además de los tradicionales presencial y telefónico, el Sanatorio viene trabajando para brindar la posibilidad a los usuarios de agendar su cita vía web, registrando sus datos de afiliación y seleccionando el servicio correspondiente.
De otra parte, tiene implementada la Ventanilla Única Documental, a través de la cual se recibe, radica, registra, conserva y distribuye la correspondencia y se ofrece información sobre todas las comunicaciones oficiales que ingresen o salgan de la entidad.
Esta Empresa Social del Estado (ESE) ubicada en el municipio de Contratación, departamento de Santander, es “hermana” del Sanatorio de Agua de Dios, en Cundinamarca, por cuanto comparten origen, naturaleza, funciones y objetivos.En ese orden de ideas su objetivo principal es la prestación integral del servicio de salud a los enfermos de Hansen (lepra) y sus familiares, bajo los principios de eficiencia, calidad, ética, compromiso social, talento humano y trabajo en equipo. Debido a su carácter nacional atiende pacientes de todos los rincones del país, teniendo siempre como norte su eslogan de trabajo: “comprometido con la salud de los ciudadanos”.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, más conocida como Adres, es la entidad más “joven” del sector administrativo de la salud y protección social, pero no por ello la menos importante. Al contrario, tiene responsabilidades de un “grande”: es nada menos que el banco la salud, lo que significa que maneja los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Dirección: Carrera 13 No. 32-76, Bogotá D.C.
Código postal 110311
Línea de atención: (601) 330 5000
Línea Gratuita fuera de Bogotá: 018000960020
Atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Carrera 13 No. 32-76, piso 1, Bogotá D.C. – Código postal 110311
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua
Correo Institucional: correo@minsalud.gov.co
Correo de Notificaciones Judiciales:
notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co
Denuncias por actos de corrupción:
soytransparente@minsalud.gov.co
Chat Generalidades Sistema de Salud: Ingrese al chat