Lavar las manos salva vidas.
Semana mundial de lavado de manos
El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una práctica vital que ha salvado innumerables vidas. Este acto, fundamental para el personal de salud, pacientes y acompañantes, previene la transmisión de microorganismos, especialmente durante la atención médica.
Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene de manos es una inversión inteligente con rendimientos excepcionales, además de ser una muestra de respeto hacia quienes buscan atención médica y hacia los profesionales de la salud.
Desde 2007, Colombia se comprometió con la estrategia de higiene de manos, adoptando y publicando los Lineamientos Técnicos para la Autoevaluación de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos en 2020. El país ha incrementado significativamente la participación en esta estrategia, pasando de 457 a 613 instituciones que realizan su autoevaluación en nivel de mediana y alta complejidad para 2023, un incremento del 25.4%. Colombia ha destacado en la participación y socialización de experiencias innovadoras, convocadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
¿Por qué es importante implementar esta estrategia?
– Contribuye a la prevención de enfermedades transmisibles.
– Reduce la tasa de infecciones como la neumonía en más del 20%, y de enfermedades diarreicas en casi un 50%.
– Disminuye el ausentismo laboral y escolar al reducir las infecciones.
– Es un acto de responsabilidad hacia los demás y uno mismo.
El país, alineado con la Organización Mundial de la Salud, se une a esta fecha con el lema “Colombia: conoce, aplica e innova”, con el propósito de resaltar la importancia de esta estrategia y fortalecer el conocimiento y desarrollo de capacidades en el talento humano en salud. Para ello, se llevarán a cabo tres webinars:
Mayo 3: “Más que una norma, es mi propósito”, para concientizar al personal de salud sobre la importancia de la higiene de manos como un beneficio, más que una imposición normativa.
Mayo 8: “Higiene de manos: una experiencia, una realidad”, donde se compartirán experiencias de instituciones que destacan la importancia de la participación del personal de salud, pacientes y familiares.
Mayo 10: “Higiene de manos: más allá de lavarse las manos”, enfocado en compartir otras acciones clave para el control de infecciones asociadas a la atención médica.