Precisamente, pensando en el ejercicio individual de la sexualidad a través de cuerpo y mente, así como del erotismo, el bienestar y los derechos, el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó en el año 2014 la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos PNSDSDR 2014 – 2021, e incorporó en ella la mirada de dos sistemas independientes: la sexualidad y la reproducción. De esta forma se promueve la sexualidad como una trasformación en la calidad de vida de las personas en lugar de un riesgo, la simple prevención de patologías o el normal proceso de la procreación.
Para reconocer la diferencia y diversidad de expresiones en la sexualidad, es importante comprender que el género corresponde a la característica social diferenciada que se asigna a hombres y mujeres; que la orientación sexual es la inclinación del interés sexual hacia otra persona del mismo o distinto sexo; y que la identidad de género es la percepción de un individuo sobre su propio cuerpo en relación con sus características físicas y biológicas.
Ahora bien, dentro de la diversidad del libre ejercicio de la sexualidad, hay una población a quienes la Política protege y restablece de manera particular su dignidad humana, así como el goce efectivo de sus derechos en igualdad y equidad y cuyo sentir se ha institucionalizado en una sigla conformada por cinco letras, LGBTI: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Para ampliar los conceptos haga click.
Las personas que pertenecen a la población LGBTI, han experimentado en su propia piel, a lo largo de la historia, la discriminación por tener una decisión distinta. La estigmatización, violencia física y psicológica, el rechazo social e impedimento a su libre expresión, entre otras, son formas de exclusión que les han vulnerado el ejercicio al derecho pleno a una vida social, cultural, económica y de atención en salud.
Quienes así se identifican, manifiestan la necesidad de recibir atención diferencial, efectiva y no discriminatoria, que responda a sus particularidades con la suficiente información, rutas, campañas y protocolos de promoción de la salud y prevención de enfermedades tales como las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS y Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, siendo éstas las que más los afectan, o espacios destinados a ofrecer orientación psicológica especializada en su orientación sexual e identidad de género.
Indistintamente de la edad, los temores, miedos, desafíos y retos por causa de la orientación sexual van en el mismo sentido. Es la lucha permanente por ejercer su derecho a expresar libremente una decisión de vida, tan igual a como se decide la profesión o el lugar donde vivir, sin presiones, sin censuras, sin las discriminaciones que los obligan ser invisibles al mundo… más allá de los prejuicios.
Conceptos:
LGBTI: Estas siglas se utilizan para referirse a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales, pero además para visibilizar a una comunidad con una orientación sexual e identidad de género particular.
Expresión de Género: A hombres y mujeres culturalmente se le ha asignado una serie de roles de género masculinos y femeninos respectivamente, que provocan diferencias ya que son estereotipos que contribuyen a la desigualdad. (ejemplo: Los niños no juegan con muñecas, las niñas no juegan rudo).
Estas expresiones de género no deben coartarse y no significan que una persona sea lesbiana, gay, bisexual, heterosexual, transgénero o transexual.
Intersexualidad: Los genitales son los que van a determinar la asignación del sexo en el nacimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, la genitalidad no permite definir claramente si un bebé es niño o niña. Hablamos entonces de una persona intersexual. Existen diversos tipos de intersexualidad, ya que además de los genitales (pene/vagina) también se utilizan las gónadas (testículos, ovarios) y el sexo cromosómico (XY, XX) para ser considerados hombres o mujeres. En cada uno de estos aspectos pueden darse situaciones de intersexualidad en las que no existe una clara diferencia entre hombre y mujer o puede darse una incongruencia entre los distintos elementos (ejemplo, una persona con vagina y sexo cromosómico XY).
Los estándares internacionales de derechos humanos y protocolos médicos de muchos países prohíben expresamente someter a cualquier cirugía a las personas intersexuales, hasta que las mismas crezcan y puedan comunicar qué sexo e identidad de género les representa.
Heterosexual: Personas que dirigen y materializan su deseo erótico-afectivo con personas de sexo distinto al que asumen como propio.
Homosexual: Personas que dirigen su deseo erótico y afectivo hacia personas de su mismo sexo.
Lesbiana: Mujer que materializa su deseo erótico-afectivo con otra mujer.
Gay: Hombre que materializa su deseo erótico-afectivo con otro hombre.
Bisexual: Personas cuyo deseo erótico y afectivo puede dirigirse y materializarse tanto con personas de su mismo sexo como con personas de sexo distinto al que asumen como propio.
Transformistas: Personas que eventualmente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
Travestis: Personas que de manera permanente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
Transexuales: Personas que asumen un género que no corresponde al que se les asignó socialmente, no tienen apropiación del sexo biológico con el que nacieron y en muchos casos acuden a intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo.